PARTES DE LA CREMALLERA

PARTES DE LA CREMALLERA
cada parte de la cremallera es importante para el uso diario

jueves, 17 de septiembre de 2009

HISTORIA DE LA CREMALLERA

Curiosamente la cremallera no tiene ningún precedente antiguo y tampoco se ideó para competir con los botones, sino que se originó como dispositivo para cerrar las botas altas, sustituyendo los largos cordones de finales del XIX.El primer modelo, todavía muy rudimentario, lo patentó el 29 de agosto de 1893 Whitecomb Judson, un mecánico de Chicago.Uno de sus primeros pedidos fue para cerrar veinte sacas del Servicio de Correos de los Estados Unidos, pero los atascos eran tan frecuentes que fueron retiradas. En 1920 empezaron a usarse en las ropas de paisano, aunque todavía no resultaba muy prácticas: la piezas metálicas solían oxidarse y, por lo tanto, había que descoser la cremallera antes de lavar la prenda, y volver a coserla después.En 1923, la B.F. Goodrich Company presentó unas botas de goma con cremallera y al propio Goodrich se le atribuye la invención del nombre onomatopéyico “zipper”, basado en el ruido de la cremallera al cerrarse.En 1935 la diseñadora Elsa Schiaparelli presentó una colección con cremalleras de todos los tamaños, algunas de las cuales eran meramente decorativas. Fue la consagración definitiva de la pieza.Apareció sin el objetivo de sustituir al cierre por botones y sin ningún otro invento precursor. El propósito era cerrar las botas altas, que a finales del s.XIX se cerraban con cordones largos. El primer modelo fue de 1893, y lo inventó un mecánico de Chicago, y comenzó a usarse, entre otros usos, para cerrar sacas de correos (aunque se descartó después por los atascos). En 1913 se perfeccionó y se comenzó a usar para las tropas de los USA en la I Guerra Mundial, y el uso civil llegó en 1920 (pero tenía engorrosos problemas como descoserla cada vez que se quería lavar la ropa para que no se oxidara). Y como muchos inventos, después de su uso experimental, militar y sus primeros pasos en el mercado, la moda acabó de impulsarlo y consolidarlo. En 1935, la diseñadora Elsa Schiaparelli creó una colección repleta de cremalleras que causó furor.

Aquí os dejo unos gráficos explicativos sobre su funcionamiento y el concepto piñón-cremallera, un mecanismo de utilidad tal que permitió a los trenes atravesar las montañas cuando hacer un tunel de gran longitud era algo impensable.
Hoy en día existen muchos tipos de cremalleras como podéis ver aquí, e incluso, se hacen verdaderas obras de arte como los zipper pins de Kate Cusack;

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LA CREMALLERA

LA CREMALLERA
movimiento de la cremallera